Los sistemas de estratificación Rai y Binet son importantes para predecir el comportamiento de pacientes con Leucemia Linfática Crónica (LLC) pero no refleja la diversidad biológica de la enfermedad ni predice la respuesta a la terapia, la cual últimamente agudiza el pronóstico de los pacientes. En este estudio se ha ideado un sistema pronóstico basado en biomarcadores de LLC, los dos parámetros pronósticos más importantes: el estado mutacional de IGHV y la citogenética por FISH. Lo que ha permitido separar tres grupos de riesgo diferentes: (1) riego-bajo, con IGHV mutado y citogenética no adversa [del(17p), del(11p)]); (2) riesgo-intermedio, con IGHV mutado ó citogenética adversa y (3) riesgo-alto, con IGHV no mutado y citogenética adversa.
En un grupo de 524 pacientes con LLC no seleccionados, la supervivencia total a 10 años para grupos de bajo, intermedio y alto riesgo fue de 82%, 52% y 27%, respectivamente. Pacientes con riesgo bajo mostraron una media de vida comparable a la población general.
Este modelo fue validado en dos cohortes independientes de (1) pacientes representativos de LLC en general, y (2) pacientes con LLC estadio Binet A, mostrando valores discriminatorios similares a CLL-IPI. Lo que lleva a concluir que el modelo pronóstico basado en biomarcadores de LLC simplifica el CLL-IPI y puede ser útil en la rutina diaria de diagnóstico y en la estratificación de pacientes para ensayos clínicos.