Nivolumab Proporciona Respuesta Duradera en Pacientes con Cáncer Colorrectal metastásico MMR deficiente o alta MSI.

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Recientemente, el pembrolizumab recibió la aprobación de la FDA para su uso como agente único en pacientes con tumores sólidos que presentan el fenotipo deficiente en genes reparadores MMR (MMR-D) /alta inestabilidad en microsatélites (MSI-H), siendo la primera aprobación regulatoria basada en una característica molecular independiente de la entidad tumoral.

Un estudio actual del nivolumab, otro anticuerpo ante PD-1, en cáncer colorrectal MSI-H confirma los resultados logrados con pembrolizumab en este cáncer y amplía nuestro conocimiento sobre la actividad de esta clase de agentes de varias maneras. Este estudio de fase II fue diseñado para evaluar la respuesta con nivolumab en pacientes con CCR metastásico con alta concentración de MSI. Los pacientes fueron reclutados después de una intolerancia o progresión a al menos una línea previa de terapia. En un seguimiento medio de 12 meses, la respuesta objetiva evaluada fue del 31,1%. El control de la enfermedad durante al menos 12 semanas se logró en el 69% de los pacientes. La duración media de la respuesta no se había alcanzado, y todos los pacientes respondedores estaban vivos en el momento del análisis.

Este estudio demuestra que las tasas de respuesta fueron muy similares en pacientes con síndrome de Lynch y aquellos con cáncer con mutación esporádica positiva BRAF V600E. La actividad fue también independiente de los niveles de expresión de PD-L1. Además, incluso en pacientes en los que el estado de MSI-H no pudo ser confirmado (probablemente debido a razones técnicas), el nivolumab mostró actividad. Estos datos sugieren que el nivolumab puede proporcionar respuestas duraderas y el control de enfermedades en pacientes con CCR metastásico con alta MSI, y podría ser una nueva opción de tratamiento para estos pacientes.

http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lanonc/PIIS1470-2045(17)30422-9.pdf