Detección de múltiples anomalías cromosómicas por FISH en la caracterización de pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC)

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La detección por FISH de múltiples anormalidades cromosómicas en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) en el momento del diagnóstico implicará tiempos de supervivencia global más cortos y una rápida iniciación de tratamiento. El concepto de múltiples anomalías cromosómicas (MA) fue definido como la presencia de dos o más alteraciones (deleciones de 13q14 (13q-), 11q22 (11q-), 17p12 (17p-) o trisomía 12 (+12)). La combinación de 13q- con 11q- o 13q- con 17p- estuvo presente en el 58% de los casos estudiados de un análisis de 323 casos con MA; por el contrario la combinación 11q- con 17p- sólo se observó en un 4% de los pacientes estudiados. Observando además que en los casos donde se detectaba la deleción de 17p (17p-) combinada con otra alteración, los tiempos de supervivencia total fueron más cortos que los de aquellas combinaciones en las que no estaba presente esta anomalía cromosómica. Concluyendo con este estudio la importancia del estudio por FISH de estas anomalías en el momento del diagnóstico de LLC para poder describir el comportamiento de la enfermedad.

http://www.practiceupdate.com/content/multiple-chromosomal-aberrations-detected-by-fish-at-cll-diagnosis-imply-poor-prognosis/56059/62