Pruebas Prenatales No Invasivas (NIPT)

Seguimiento genético del bebé durante el embarazo


Las pruebas prenatales no invasivas analizan el
ADN FETAL presente en la sangre
materna a partir de la semana 10 de embarazo.
Permiten valorar el riesgo de ciertas
ALTERACIONES CROMOSÓMICAS sin poner en riesgo la gestación.

Este contenido tiene carácter exclusivamente informativo y no sustituye la valoración
individual de su ginecólogo/a u otro profesional de la salud.

¿En qué casos puede recomendarse una prueba NIPT?

La indicación de una prueba NIPT siempre debe realizarla su ginecólogo/a o especialista en medicina materno-fetal. En términos generales, puede considerarse en situaciones como:

Embarazos...

en mujeres de 35 años o más.

Embarazo

a partir de la semana 10.

Antecedentes personales

o familiares de alteraciones genéticas.

Resultados anómalos

o dudosos en cribados prenatales previos.

Embarazos obtenidos

mediante técnicas de reproducción asistida.

NIPT BÁSICO

Ideal para detectar las trisomías más frecuentes y aneuploidías sexuales.

NIPT BÁSICO

Valoración del riesgo de las trisomías más frecuentes:

  • Trisomía 13: Síndrome de Patau
  • Trisomía 18: Síndrome de Edwards
  • Trisomía 21: Síndrome de Down
  • Alteraciones en los cromosomas sexuales (X e Y)
Contactar aquí

NIPT AVANZADO

Un enfoque más amplio que incluye microalteraciones estructurales y aneuploidías adicionales.

NIPT AVANZADO

Amplía el análisis del NIPT básico a aneuploidías en todos los cromosomas autosómicos y sexuales, e incluye grandes deleciones y duplicaciones (>7Mb).

Incorpora la determinación del sexo fetal.

Contactar aquí

NIPT AMPLIADO

La solución integral para un análisis exhaustivo de alteraciones genómicas.

NIPT AMPLIADO

Diseñado para la detección de síndromes de microdeleción (como DiGeorge, Cri du Chat o Angelman/Prader-Willi, entre otros), que pueden tener un impacto significativo en el desarrollo del bebé.
Contactar aquí

NIPT COMPLETO

Nuestro análisis más avanzado, que combina diagnóstico prenatal y evaluación de enfermedades genéticas recesivas.

NIPT COMPLETO

Además de las alteraciones cromosómicas y microdeleciones, evalúa un panel de genes relacionados con enfermedades genéticas recesivas para estimar el riesgo de transmisión cuando los progenitores pueden ser portadores asintomáticos.
Contactar aquí

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se solicita una prueba NIPT?

El proceso de la prueba NIPT con CIDEGEN se realiza en coordinación con su equipo médico. De forma general, el circuito incluye la indicación médica, la selección del tipo de prueba, la toma de muestra, el análisis y la entrega de resultados. Puede pedir en este enlace su SOLICITUD DE ESTUDIO GENÉTICO NIPT y una vez completado, enviarnos el formulario a info@cidegen.com

Los resultados de las pruebas NIPT pueden obtenerse a partir de la semana 10 de gestación, lo que permite disponer de información temprana, antes que otras técnicas invasivas.

En comparación con otros métodos de cribado prenatal y con procedimientos invasivos como la amniocentesis, las pruebas NIPT ofrecen importantes ventajas en términos de seguridad, comodidad, rapidez y precisión.

En muchos casos será su ginecólogo/a quien proponga realizar una prueba prenatal no invasiva, especialmente si tiene 35 años o más, o existen antecedentes familiares de enfermedades genéticas. En otros casos, es la propia paciente quien plantea esta opción durante la consulta médica.

El estudio se procesa en los laboratorios especializados de CIDEGEN. El informe final puede descargarse desde la plataforma digital y debe ser revisado junto con el profesional de referencia, quien será el encargado de interpretar y comentar los resultados con la paciente.

De acuerdo con las recomendaciones internacionales, las pruebas prenatales no invasivas incluyen, como mínimo, el estudio de las alteraciones cromosómicas más frecuentes (como el síndrome de Down y otros síndromes habituales). Este sería el estudio “básico”.
A partir de ahí, pueden añadirse análisis más completos que incluyen otras condiciones genéticas. La elección entre el estudio básico o ampliado dependerá, principalmente, de sus preferencias, las recomendaciones de su especialista y las posibilidades económicas de cada familia.

La toma de muestra consiste en una extracción de sangre materna. Se realiza en el centro sanitario donde se lleva a cabo el control prenatal, siguiendo las indicaciones de CIDEGEN. El médico cumplimentará el formulario de solicitud del estudio con los datos necesarios.

Las pruebas NIPT se realizan únicamente con una muestra de sangre materna, sin riesgo de pérdida gestacional asociada al procedimiento, lo que las convierte en una opción segura para la madre y el feto.

No. Las pruebas NIPT no requieren punción abdominal ni ingreso hospitalario. Se realizan como una analítica de sangre habitual, lo que aporta una mayor comodidad para la paciente.

Las pruebas NIPT presentan una alta sensibilidad y especificidad en la detección de las trisomías más frecuentes, ofreciendo resultados fiables dentro del cribado prenatal no invasivo.

Solicita ya
tu estudio genético

Descarga el formulario de Solicitud de Estudio Genético NIPT de CIDEGEN. Complétalo fácilmente y envíalo para iniciar tu prueba prenatal no invasiva.

¿Tiene dudas? Estamos para ayudarle.

Cada embarazo es único. Si desea recibir información clara sobre las pruebas prenatales no invasivas disponibles, los tipos de estudio y los tiempos de entrega, puede hablar con una asesora de CIDEGEN.

«La información facilitada no sustituye la valoración médica individual ni constituye, en ningún caso, un diagnóstico. Los reactivos utilizados para la realización de los test son de uso exclusivo de Investigación.”

Dirección

C/ Adaja 10, Edificio M3 P202 - CP 37185, Villamayor, Salamanca, España.
Parque Científico USAL
Horario: Lunes a Viernes 9:00 a.m. - 8:00 p.m.

Solicita ya tu Prueba Prenatal