HER-2 COMO BIOMARCADOR PREDICTIVO Y OBJETIVO DE TRATAMIENTO EN CÁNCER COLORRECTAL

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Los autores de esta revisión proporcionan una visión general de los datos sobre HER2 como biomarcador predictivo y objetivo para el tratamiento entre pacientes con cáncer colorrectal metastásico (mCRC). El uso de anticuerpos monoclonales anti-EGFR se ha asociado con mejores resultados entre los pacientes con mCRC de tipo RAS nativo, pero no todos los pacientes responden a la terapia.

El pronóstico del cáncer colorrectal metastásico (mCRC) es pobre. El cetuximab y el panitumumab, dos anticuerpos monoclonales (mAbs) del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), mejoran la supervivencia general de los pacientes con mCRC de tipo RAS nativo. Sin embargo, no todos los pacientes con mCRC de tipo RAS nativo responderán a anticuerpos anti-EGFR.

Varios ensayos retrospectivos sugieren que la amplificación de HER2 podría ser un biomarcador predictivo de resistencia a los anticuerpos anti-EGFR en pacientes con mCRC de tipo RAS y RAF nativos. La inhibición dual de HER2 con trastuzumab más lapatinib o pertuzumab ha demostrado una eficacia antitumoral preliminar prometedora en el mCRC de tipo RAS nativo. Aunque estos hallazgos deben confirmarse en ensayos aleatorizados, los datos respaldan firmemente que HER2 es un gen accionable en CCR y proporcionan la base científica para evaluar el estado de HER2 de forma rutinaria en esta enfermedad.

https://www.clinical-colorectal-cancer.com/action/showPdf?pii=S1533-0028%2820%2930011-6