ASOCIACIÓN ENTRE LA CLASIFICACIÓN MOLECULAR DE LOS PACIENTES CON CÁNCER COLORRECTAL Y LA SUPERVIVENCIA

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La práctica clínica actual incluye pruebas de estado de inestabilidad de microsatélites (MSI), estado de mutación KRAS y / o estado de mutación BRAF en un subconjunto de pacientes con cáncer colorrectal (CCR) según los antecedentes familiares y el estadio en el momento del diagnóstico.

Los pacientes con CCR tipo 2 tuvieron el peor pronóstico, particularmente con respecto a la supervivencia específica de la enfermedad (DSS). Independientemente de otros marcadores tumorales, los pacientes con tumores colorrectales con alto índice de MSI tenían un pronóstico favorable; sin embargo, este beneficio de supervivencia fue más evidente con el estado CIMP positivo y mutado BRAF (CRC tipo 1).

La peor supervivencia del paciente se asoció con el estado mutado de KRAS en los tumores de CCR, particularmente en combinación con el estado bajo MSS / MSI (CCR tipo 3).

Al evaluar las clasificaciones de los subtipos de CCR definidos por las vías etiológicas propuestas, estos hallazgos demuestran que estos marcadores individuales, además del estado de CIMP, predicen la supervivencia del CCR, más allá de cualquier relación con la etapa en el momento del diagnóstico, particularmente cuando se consideran en combinación.

https://www.gastrojournal.org/article/S0016-5085(20)30240-7/pdf