RIBOCICLIB MÁS BINIMETINIB PARA PACIENTES CON MELANOMA NRAS MUTADO

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Los pacientes con melanoma presentan algunas mutaciones relevantes, siendo la más frecuente la mutación en BRAF (40-60% pacientes); asimismo este biomarcador resulta fundamental debido al éxito de la diana terapéutica asociada a él. Otras mutaciones relevantes las encontramos en los genes NRAS (15-25% de los casos), KIT, TERT y para el caso de melanomas uveales, GNAQ y GNA11.

Estudios previos trataron de administrar terapia con inhibidores de MEK a pacientes con mutación en NRAS, siendo el estudio más representativo el ensayo NEMO. Este ensayo aleatorizó a pacientes con melanoma NRAS mutante en estadio IV entre binimetinib (un inhibidor de MEK) o dacarbazina. Se demostró que la mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) mejoró 2,8 meses frente a 1,7 meses; la relevancia clínica de una mejora tan modesta en la mediana de SLP ha sido cuestionada y, debido a otros avances con los inhibidores de puntos de control inmunitarios (ICI), este tratamiento no se ha adaptado ampliamente en la clínica.

Sin embargo, el estudio actual de Schuler et al. nos presenta un ensayo de fase Ib/II de la combinación de binimetinib con un inihibidor CDK4/6, ribociclib, para pacientes con melanoma que presentan mutación en el gen NRAS. En este ensayo, la tasa de respuesta fue del 32,5% y la mediana de la SLP fue de 3,7 meses y la SG de 11,3 meses. Estos resultados demuestran que ribociclib más binimetinib se tolera bien en pacientes con melanoma con mutación NRAS y que el beneficio del tratamiento es mayor en los pacientes con alteraciones concurrentes de CDKN2A, CDK4 o CCND1.

Descarga la noticia