Investigadores de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin (Madison, WI, EUA) han desarrollado un análisis de sangre que es capaz de detectar múltiples tipos de cáncer de una manera relativamente más simple y menos costosa en comparación con otras pruebas en desarrollo.
La prueba detecta señales específicas de cáncer en la sangre utilizando un método directo: contar fragmentos de ADN que parecen estar “rotos” en lugares inesperados. Tanto las células tumorales como las células sanas liberan fragmentos de ADN en la sangre, aunque los tumores expresan genes diferentes a los de las células normales del cuerpo, por lo que también difieren en la forma en que se rompen esos fragmentos de ADN. La nueva prueba examina la “posición final” de los fragmentos de ADN en la sangre para ver si las roturas se han producido en “lugares inesperados”.
En su estudio, los investigadores encontraron que su enfoque puede distinguir a las personas con cualquiera de los 11 tipos diferentes de cáncer de las personas que no tienen cáncer usando una muestra de sangre relativamente pequeña. Para el estudio, los investigadores analizaron muestras de sangre de 286 personas sanas, de las cuales 103 tenían afecciones médicas no cancerosas y 994 tenían uno de los 11 tipos de cáncer, que van desde el cáncer de mama y de ovario hasta el melanoma y cánceres más raros como tumores en las vías biliares y el mortal cáncer cerebral glioblastoma. Los investigadores encontraron que la prueba funcionó bien en la identificación de las muestras de sangre de los pacientes con cáncer, incluidos los que padecían cáncer en etapa temprana, lo cual es importante en una prueba de detección.
Los investigadores ahora estudiarán qué tan bien puede funcionar la prueba para detectar un solo cáncer, en lugar de varios. El nuevo enfoque podría ofrecer ventajas significativas sobre otras pruebas de sangre actualmente en desarrollo.