Pembrolizumab (anti-PD-L1) para pacientes con cáncer de pulmón metastásico de células no pequeñas.

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El 2 de octubre, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó aprobación acelerada a pembrolizumab (Keytruda®) para tratar a pacientes con cáncer de pulmón metastático de células no pequeñas (NSCLC) cuyos tumores expresan una proteína llamada PD-L1 y cuyos cánceres avanzaron después de quimioterapia a base de platino.
El pembrolizumab se dirige a una proteína en las células inmunitarias llamada PD-1, una de las proteínas llamadas de punto de control que pueden reprimir la respuesta inmunitaria. Cuando el ligando PD-1, o PD-L1, en las células tumorales se une a PD-1 en las células del sistema inmunitario, la vía de señalización PD-1 se activa, inhibiendo una respuesta inmunitaria. Al bloquear esta interacción, el pembrolizumab permite al sistema inmunitario reconocer y atacar a las células del tumor.
La aprobación de la FDA se basó en un análisis de un subgrupo de 61 pacientes en un estudio clínico grande cuyos tumores sobreexpresaban PD-L1. Después del tratamiento con pembrolizumab, el tamaño del tumor decreció en 24 pacientes (41%) y el efecto duró hasta 9,1 meses.
La aprobación de pembrolizumab para esta indicación requiere el uso de la prueba de diagnóstico que le acompaña, la cual se llama PD-L1 IHC 22C3 pharmDx, que se usa para medir las concentraciones de expresión del PD-L1 del tumor del paciente.