NUEVO MÉTODO DE CRIBADO DE FÁRMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA METÁSTASIS CEREBRAL

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las metástasis cerebrales son una necesidad clínica no cubierta que actualmente afecta hasta al 25% de los pacientes con cáncer, pero las terapias actuales disponibles tienen una eficacia limitada y no consiguen mejorar la supervivencia.

Para hacer frente a esta situación, el equipo liderado por Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha diseñado la plataforma METPlatform que permite testar fármacos en biopsias de los propios pacientes para la identificación de terapias efectivas frente a la metástasis cerebral. Una vez recibida la biopsia en el hospital, las células son cultivadas durante varios días en el laboratorio. Sobre estos cultivos se aplica la plataforma de cribado METPlatform, donde se analiza el comportamiento de cientos de compuestos de manera simultánea, favoreciendo también la identificación de nuevas dianas terapéuticas.

El objetivo del equipo es poder predecir la respuesta del paciente a un tratamiento específico, de forma que permita mejorar el diseño de los ensayos clínicos, favoreciendo así la medicina personalizada en Oncología. Proponen su uso en pacientes con alto riesgo de desarrollar resistencias o cuando no existan terapias fiables basadas en biomarcadores.

Descarga la noticia