IMPLICACIONES PRONÓSTICAS DE LA EXPRESIÓN DE EGFR EN TUMORES COLORRECTALES ESPORÁDICOS

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El cáncer colorrectal esporádico (sCRC), es el tercer cáncer más frecuente en todo el mundo y la segunda causa más común de muertes relacionadas con el cáncer (principalmente por diseminación metastásica).

Este grupo investigó la expresión inmunohistoquímica de proteínas frecuentemente alteradas en tumores primarios de 51 pacientes (25 casos metastásicos del hígado y 26 casos no metastásicos), con una mediana de seguimiento de 103 meses. Se evaluó el número de copias de EGFR (utilizando matrices SNP y FISH) y su expresión y regulación (mediante matrices de ARNm y miARN).

En sus resultados, se muestran diferencias entre los sCRC metastásicos y no metastásicos para MLH1 (p = 0.05), PMS2 (p = 0.02), CEA (p <0.001) y EGFR (p <0.001). La expresión de EGFR se asoció con metástasis en los ganglios linfáticos (p = 0.001), metástasis hepáticas en el momento del diagnóstico (p <0.001) y estadio avanzado (p <0.001). Al mismo tiempo se revelan asociaciones entre la expresión de EGFR, el número de copia del gen EGFR y los niveles de ARNm de EGFR. El artículo muestra también posibles interacciones de dos miARN dirigidos a la expresión de EGFR (miR-134 y miR-4328, en tumores no metastásicos y metastásicos, respectivamente). El análisis multivariado de los factores pronósticos para la supervivencia general identificó que, la expresión de la expresión de EGFR (p = 0.047) y el estadio pTNM (p <0.001) predijeron un resultado adverso. La expresión de EGFR podría regularse mediante amplificación o polisomías (en tumores metastásicos) o miARN (miARN-134, en tumores no metastásicos). Por tanto, la expresión de EGFR en sCRC parece estar relacionada con metástasis y mal desenlace.

https://www.nature.com/articles/s41598-020-61688-7