Implicaciones clínicas de la monitorización del ADN circulante del tumor en pacientes con cáncer colorrectal.

Share

Un gurpo de investigadores estudiaron si la detección del ADN circulante del tumor (ctDNA) después de la resección del cáncer colorrectal (CCR) identifica a los pacientes con mayor riesgo de recaída y, además, si el análisis longitudinal de ctDNA permite la detección temprana de la recaída e informa sobre la respuesta a la intervención.

En este estudio longitudinal de cohortes se utilizaron técnicas de secuenciación masiva paralela (NGS) para identificar mutaciones somáticas que se usaron como marcadores de ctDNA para detectar la enfermedad residual mínima y para monitorear los cambios en la carga tumoral durante un período de seguimiento de tres años.

Gracias a este estudio se pudo comprobar que la detección postoperatoria de ctDNA proporciona evidencia de enfermedad residual e identifica a los pacientes con un riesgo muy alto de recaída. La vigilancia longitudinal permite la detección temprana de la recaída e informa sobre la respuesta a la intervención. Estas observaciones tienen implicaciones para el manejo postoperatorio de los pacientes con CCR.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28600478