El cáncer colorrectal es el más frecuente en nuestro entorno afectando a mujeres y hombres y es la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial.
En España se estima que se diagnosticarán 40.000 nuevos casos. Y el dato preocupante es que cada vez se está diagnosticando en edades cada vez más tempranas.
La tasa de supervivencia a cinco años en pacientes con esta enfermedad metastásica es de tan solo el 11%. Además, alrededor del 50% de los pacientes se estima que acabarán desarrollando metástasis.
La Dra. Elena Élez, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefa del Grupo de Cáncer Colorrectal del VHIO concluye que la combinación nivolumab más ipilimumab presenta mayores beneficios clínicos que la quimioterapia en pacientes con cáncer colorrectal metastático que presentan una característica molecular llamada inestabilidad de microsatélites (MSI-H) o deficiencia del sistema de reparación del ADN (dMMR) conocido como cáncer colorrectal metastático MSI-H/dMMR.
Entre el 5 y el 7% de los nuevos diagnósticos de cáncer colorrectal metastático pertenecen al grupo MSI-H/dMMR” afirma la Dra. Elena Élez “por lo que existe una necesidad de buscar alternativas terapéuticas para estos pacientes”.
El estudio encontró que hubo una reducción del 79% en el riesgo de progresión de la enfermedad en las personas del grupo de inmunoterapia en comparación con el grupo de quimioterapia.