David N. Buckley, de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, y su grupo desarrollaron una biopsia líquida de metilación del ADNc para evaluar el riesgo del HGSOC en etapa temprana.
Se realizó una secuenciación con bisulfito de representación reducida para identificar regiones metiladas diferencialmente (DMR) entre HGSOC y los tejidos normales de ovario y trompas de Falopio.
Para discriminar HGSOC de masas benignas, se construyó un clasificador llamado OvaPrint en un conjunto independiente de muestras de cDNA. La generalización de OvaPrint se evaluó en una serie de cánceres de ovario epiteliales no HGSOC, incluidas muestras de bajo grado y dudosas. En total, se analizaron 372 muestras (59 de tejido y 313 de plasma).
Los investigadores encontraron que para discriminar HGSOC de masas benignas, OvaPrint logró una precisión general del 91% y tuvo un valor predictivo positivo y un valor predictivo negativo del 95 y 88%, respectivamente, superando a otras pruebas comerciales.
Para el cáncer de ovario epitelial no HGSOC, OvaPrint fue menos sensible, aunque puede tener utilidad potencial para identificar tumores limítrofes y de bajo grado con mayor potencial maligno.