VALIDACIÓN DE 2017 EUROPEAN LEUKEMIANET (ELN) SOBRE ESTRATIFICACIÓN DE RIESGO GENÉTICO DE LA LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Este estudio fue diseñado para refinar y validar las pautas europeas LeukemiaNet 2017 para la estratificación del riesgo de leucemia mieloide aguda (LMA). Estas recomendaciones se han adoptado ampliamente, pero aún no se han validado en grandes cohortes de pacientes con LMA.

Este estudio valoró a 1116 pacientes con LMA recién diagnosticados (rango de edad, 18-86 años), que habían recibido quimioterapia de inducción. Entre 771 pacientes no seleccionados por genética, la clasificación ELN-2017 reasignó el 26.5% de los pacientes a un grupo de riesgo más favorable o, más comúnmente, más adverso, en comparación con las recomendaciones del ELN-2010.

Los pacientes con mutaciones bialélicas de CEBPA o inv (16) tuvieron resultados particularmente favorables, mientras que los pacientes con TP53 mutado y un cariotipo complejo tuvieron un pronóstico especialmente pobre. Del mismo modo, mutaciones de DNMT3A son asociadas con SG inferior dentro de cada grupo de riesgo ELN-2017.

Estos resultados validan la importancia pronóstica de la clasificación de riesgo revisada ELN-2017 en pacientes con AML que reciben quimioterapia de inducción en un amplio rango de edad. Sin embargo, es posible un mayor refinamiento de la clasificación de riesgos ELN-2017.