Un test genómico que analiza 50 genes podría evitar la QT en el 40% de los pacientes con cáncer de mama HER2+

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Según un estudio publicado en The Lancet Oncology, el uso de un test genómico que analiza 50 genes podría evitar la quimioterapia en hasta el 40 por ciento de las mujeres que sufren cáncer de mama. El uso de un test genómico que analiza 50 genes podría evitar la quimioterapia (QT) en hasta el 40 por ciento de las mujeres que sufren cáncer de mama HER2 positivo, un subtipo que representa alrededor del 20 por ciento de todas las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, según datos del estudio Pamela, del grupo Solti, publicado en el último número de The Lancet Oncology.

Aleix Prat, investigador principal del estudio y jefe de Oncología Médica del Clínico de Barcelona, ha precisado que el análisis indica que el fenotipo HER2-enriquecido, que representa un 60 por ciento de las pacientes, identifica a las que obtienen una elevada eficacia con un tratamiento anti-HER2 sin quimioterapia.

En el estudio se usó durante 18 semanas un tratamiento biológico anti-HER2 basado en dos fármacos, lapatinib y trastuzumab, y después se operaron. Los resultados muestran que el tumor desaparecía por completo en un 40 por ciento de las pacientes con un perfil genómico HER2-enriquecido, mientras que esto sólo sucedió en un 6 por ciento de las pacientes con los otros perfiles genómicos.

Además, en el grupo de pacientes con un perfil HER2-enriquecido el tumor se redujo significativamente de forma muy temprana, hecho que se comprobó tras realizar biopsia a las dos semanas de tratamiento, indica Prat.

http://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045(17)30021-9/abstract