Riesgos de cáncer mamario de mama, ovario y contralateral para los portadores de mutación BRCA1 y BRCA2.

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las mujeres con mutaciones hereditarias BRCA1 / 2 tienen un mayor riesgo durante la vida de desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovario. Con una mayor disponibilidad y asequibilidad de pruebas moleculares es posible informar a más mujeres que son portadoras de estas mutaciones. Por lo tanto, es crítico aconsejarlas correctamente en cuanto a su riesgo de desarrollar estas enfermedades y el momento cuando se deben aplicar intervenciones para reducción el riesgo, como la cirugía.

Un gran estudio prospectivo de cohortes de portadores de mutaciones BRCA1 / 2 evaluó el impacto del tipo de mutación, localización e historia familiar en la incidencia y riesgo de cáncer de mama, ovario y cáncer de mama contralateral. El análisis de 6030 mujeres portadoras de BRCA1 reveló un rápido aumento en la incidencia de cáncer de mama hasta la edad de 30 a 40 años, que se estabilizó hasta la edad de 80 ños, resultando en un 72% de riesgo acumulado de cáncer de mama en portadores BRCA1. El análisis de 3820 portadores de BRCA2 reveló una incidencia creciente de cáncer de mama hasta la edad de 40 a 50 años, que se estabiliza a través de los 80 años, lo que conduce a un 69% de riesgo acumulado de cáncer de mama en los portadores de BRCA2. Para los portadores BRCA1 y BRCA2 de hasta 80 años de edad, el riesgo acumulado de cáncer de ovario fue de 44% y 17%, respectivamente, y el riesgo acumulado de cáncer de mama contralateral fue de 40% y 26%, respectivamente. Hubo una tendencia significativa entre el número de familiares cercanos diagnosticados con cáncer de mama y un mayor riesgo.

El estudio destaca la importancia de la ubicación de la mutación y la historia familiar durante la evaluación del riesgo de los pacientes con cáncer de mama. Siendo el hallazgo más importante el diferente abordaje de la  intervención reductora de riesgo salpingo-ooforectomía bilateral en pacientes BRCA1 frente a pacientes BCRA2, mientras que las recomendaciones de mastectomía profiláctica bilaterales probablemente deberían ser similares independientemente del gen implicado. La historia familiar completa y el análisis cuidadoso de la ubicación de la mutación son importantes cuando se toman decisiones de vigilancia y tratamiento y se logran mejores resultados utilizando consejeros genéticos en la discusión. Este estudio ayudará en el proceso de toma de decisiones para mujeres identificadas como portadoras de mutación BRCA.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28632866