Crizotinib desbanca la quimioterapia en pacientes con cancer de pulmón no microcítico (NSCLC) y ALK mutado.

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El farmaco dirigido crizotinib (Xalkori) es superior a la quimioterapia estándar en pacientes con cáncer de pulmon no microcítico avanzado previamente tratados y que presentan translocación en el gen ALK, según un ensayo publicado en la revista New England Journal of Medicine (Shaw et al.). La reducción en un 50 % de la progresión tumoral junto con efectos secundarios mínimos, ha hecho que Crizotinib se considere la terapia estándar de cuidado para este pequeño subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) cuyos tumores resultan positivos para el reordenamiento del gen ALK (ALK+) desde finales de 2013.

Este estudio demuestra el valor de las pruebas de diagnóstico molecular para un reordenamiento ALK en tejido de cáncer de pulmón, y pone de relieve el potencial de la genómica del cáncer para dirigir los tratamientos de cáncer a cada paciente. De esta manera, ALK se convierte en el segundo gen en cáncer de púlmon, después de EGFR, al que se puede dirigir una droga específica con éxito, además de la quimioterapia. EGFR (epidermal growth factor receptor) es el primer gen diana que existe en cancer de pulmon y los inhibidores de EGFR se utilizan comúnmente ahora antes del inicio de la quimioterapia.

Los reordenamientos en ALK se producen en sólo el 5% de los casos de NSCLC, pero dado el gran número de casos de NSCLC que se dan cada año en todo el numero, un amplia mayoría de nuevos pacientes podría beneficiarse del tratamiento con crizotinib. En los estudios de grupo único, los pacientes con reordenamientos ALK han tenido respuestas clínicas marcadas a crizotinib.

CIDEGEN, en su compromiso de ofrecer las últimas técnicas diagnósticas, ya ofrece la determinación de esta nueva alteración genética.