Nuevo subtipo molecular de cáncer colorrectal metástasico con pronóstico favorable (Mutaciones en los codones 594 y 596 en BRAF).

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Mientras que el pronóstico negativo asociado a la mutación BRAF V600E en cáncer colorrectal metastásico (CCRm) está bien establecido, el impacto de las mutaciones en los codones 594 y 596 de BRAF, presentes en 1% de los CCR, es completamente desconocido.
Un reciente estudio con pacientes tratados para CCRm en tres instituciones italianas indica que los pacientes con BRAF mutado en el codón 594 ó 596 son diferentes de los pacientes con mutación BRAF V600E en términos de características moleculares, características patológicas y resultado clínico.
Los investigadores detectaron que mientras los tumores mutados en BRAF V600E son más frecuentes en el lado derecho, mucinosos y con extensión peritoneal, los tumores mutados en BRAF 594 o 596 son más frecuentes en la región rectal, no mucinosos y sin diseminación peritoneal. Además, los tumores mutados en BRAF 594 ó 596 presentan estabilidad de microsatélites. Los pacientes con los codones BRAF 594 ó 596 mutados tuvieron una supervivencia total significativamente mayor en comparación con los pacientes con mutación BRAF V600E.
Estos hallazgos son consistentes con evidencias preclínicas descritas de un efecto de la inactivación de la kinasa por estas mutaciones, lo que abre un camino para futuros estudios preclínicos.