Nueva terapia para LLC 17p13(-) en recaída/refractaria.

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Los pacientes con leucemia linfocítica crónica/linfoma linfocítico pequeño con enfermedad refractaria o disfunción de TP53 tienen pocas opciones de tratamiento y una supervivencia baja.

Según un estudio reciente de fase II (Zent et al.) el uso de pentostatin y alemtuzumab, junto con dosis bajas pero a alta frecuecia de rituximab (PAR), permitió que más del 60 % de pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) negativa para la alteración del17p13 pudieran acabar la terapia. No hubo muertes relacionadas con el tratamiento. La mayoría de las muertes (82%) fueron causadas por enfermedad progresiva incluyendo transformación a linfoma difuso de células B (n = 6).

Estudios correlativos han mostrado que la baja dosis de rituximab activa el complemento y las células NK sin una disminución profunda y sostenida en la expresión de CD20 en las células circulantes de LLC. Este estudio concluye que la PAR es una terapia eficaz y tolerable para pacientes con LLC y que la terapia con rituximab a dosis baja puede activar mecanismos inmuno-citotóxicos innatos sin disminuir sustancialmente la expresión de CD20.

Esté régimen de tratamiento ofrece una alternativa tolerable para CLL agresivas, especialmente en pacientes en la que terapias basadas en inhibidores de tirosin kinasa hayan fallado.

CIDEGEN, en su compromiso de ofrecer una asesoria personalizada y las últimas técnicas diagnósticas, realiza el estudio de estos pacientes para la elección del tratamiento más acorde a su situación.