Nueva actualización para la determinación de HER2 en cáncer de mama

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La nueva actualización de las guías de práctica clínica para la determinación de HER2 en cáncer de mama tiene recomendaciones para mejorar la exactitud de estas pruebas, evitando que ninguna mujer pierda la oportunidad de recibir terapia con fármacos dirigidos a HER2/neuLa actualización, publicada conjuntamente por la Sociedad Americana de Oncología Clínica y el Colegio Americano de Patólogos, fue publicado en Internet el 7 de octubre en la revista Journal of Clinical Oncology.

Las directrices recomiendan que a todas las mujeres con cáncer de mama invasivo (primario o recurrencia) se les realice las pruebas que verifiquen el estado de HER2. Esta actualización de las directrices describe mejoras en la normalización y la manipulación de tejidos que pretendes reducir en gran medida ese 5%-10% de pruebas con resultados erróneos o de dificil interpretación. Esta guia actualizada describe los detalles de la preparación de muestras y pruebas para HER2, que se puede llevar a cabo por 2 plataformas diferentes, ya sea inmunohistoquímica (medición de la expresión de la proteína), o hibridación in situ (medición de la amplificación del gen). CIDEGEN recomienda realizar la prueba mediante el uso de hibridación in situ, ya que es la única prueba diagnóstica acreditada por la FDA.

Según comentó el autor principal de esta actualización, Dr. A. Wolff, en una entrevista, las pruebas para el estado de HER2 en cáncer de mama y el uso de terapias dirigidas a HER2 facilitan el camino a la terapia personalizada en oncología. El tratamiento de cáncer de mama sentó las bases de este enfoque a partir de la década de 1970, con la prueba de receptores de estrógeno (ER) y el uso de tratamientos endocrinos como el tamoxifeno, y más tarde, a finales de 1990, con los resultados vanguardistas que mostrarón una mejora significativa de la supervivencia en las mujeres con cáncer de mama HER2-positivo con la primera terapia para HER2 basada en trastuzumab (Herceptin ).

Actualmente, otras áreas de oncología se están viendo avances gracias a las terapias dirigidas en cáncer de pulmón, (mutaciones en EGFR y ALK), y también en el cáncer colorrectal (mutaciones en K-RAS y N-RAS). Estás pruebas también son ofrecidas por CIDEGEN.