NPM1

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Mutación tipo A (exón 12) del gen Nucleofosmina (NPM1)

La nucleofosmina (NPM1) es una fosfoproteína de expresión ubicua de localización fundamentalmente nucleolar perteneciente a la familia de chaperonas de las nucleoplasminas. Se ha descrito un gran número de proteínas que interaccionan con la nucleofosmina, que juega un papel relevante en diversas funciones celulares, incluidas la duplicación centrosómica, la biogénesis de los ribosomas, la respuesta al daño celular y la reparación del ADN.

En pacientes con linfoma maligno no Hodgkin tipo anaplásico y en leucemia mieloide aguda (LMA) se han reportado alteraciones en el gen NPM1. Las leucemias mieloides agudas con NPM1 mutado (también conocidas como NPMc+) constituyen una entidad  clínico-patológica y molecular diferente con implicaciones clínicas, de estratificación del riesgo, pronósticas y terapéuticas. La evidencia actual para este grupo particular, en referencia a las nuevas clasificaciones citogenéticas y moleculares para LMA, han hecho que la identificación de mutaciones en el gen NPM1 en presencia o ausencia de mutaciones del gen FLT3 se proponga como un ingreso provisional para este grupo particular en la clasificación de neoplasias linfo-hematopoyéticas de la OMS 2008: LMA con NPM1 mutado.

La frecuencia de las mutaciones en NPM1 es menor en niños, y mayor en mujeres. Las características inmunofenotípicas son particulares, porque existe una expresión aumentada de CD33 con disminución de la expresión de CD34 en las células leucémicas, siendo más frecuentes en LMA tipo M4 y M5. Cerca de 85% de los casos de LMA con mutaciones en NPM1 no tienen alteraciones citogenéticas. Los pacientes con mutaciones en NPM1 sin alteraciones en el gen FLT3 tienen excelente respuesta a la terapia de inducción en comparación con quienes no tienen la mutación, y también pronóstico más favorable.