PIK3CA

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Mutaciones en el gen PIK3CA

El gen PIK3CA pertenece a la familia de las PI3K (fosfoinositol 3-quinasas), quinasas lípidicas que promueven diversos procesos biológicos, incluyendo la proliferación celular y la supervivencia. Las mutaciones en el gen PIK3CA, que codifica la subunidad catalítica de PI3K p110α, se han identificado en muchos tumores sólidos humanos, incluyendo el cáncer de colon, mama, cerebro, ovario, hígado y pulmón.

En cáncer colorrectal, las mutaciones en PIK3CA, que se encuentran en el 10% a 20% de los tumores, se asocian a características clínico-patológicas específicas y eventos moleculares, tales como la ubicación proximal del tumor, inestabilidad de microsatélites (MSI), y la mutación de K-RAS. Las mutaciones en PIK3CA activan la ruta PI3K-PTEN-AKT, que está aguas abajo tanto de la ruta EGFR como de las rutas RAS-RAF-MAPK. Estas mutaciones en PIK3CA se han asociado a pronóstico pobre en cáncer de endometrio, mama y colorectal. Las mutaciones en los exones 9 y 20 se asocian a resistencia a cetuximab en pacientes de cáncer colorectal. Por lo tanto, el perfil de mutaciones en PIK3CA puede seleccionar eficazmente a los pacientes que tienen más probabilidades de responder positivamente a la inmunoterapia anti-EGFR.

La presencia de mutaciones en PIK3CA en pacientes con cancer de mama HER2 positivos, se asocia a una respuesta pobre a tratamientos anti-HER2 ( trastuzumab, lapatinib, o la combinación de ambos).