KRAS

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Mutaciones en el gen K-RAS
Los genes RAS (H-RAS, K-RAS y N-RAS) codifican a proteínas G muy similares que intervienen en la transducción de señales de crecimiento y diferenciación desde los receptores tirosina-quinasa hasta las células del núcleo. El gen K-RAS se localiza en el brazo corto del cromosoma 12 (12p12.1) y a nivel molecular, se han detectado casos de cáncer colorrectal asociados a mutaciones en los codones 12, 13, 58-59 y 61, 117 y 146 respectivamente de este gen.
Los nuevos agentes terapéuticos que actúan sobre el receptor del factor de crecimiento epitelial (EGFR), como el cetuximab y panitumumab, han probado ser efectivos contra el cáncer colorrectal. Los casos cuyos tumores tengan el gen K-RAS con mutaciones somáticas (40%) se asocian a una respuesta pobre a este tipo de tratamientos. El 60 % de los pacientes con cáncer colorrectal presentan tumores que portan el gen K-RAS nativo (sin mutaciones), por lo que se pueden beneficiar de terapias basadas en antagonistas de EGFR.
El estudio realizado detecta las mutaciones en los codones 12, 13, 58-59, 61, 117 y 146 (exones 2, 3 y 4) en el gen K-RAS mediante PCR y/o pirosecuenciación.  Estas técnicas pueden detectar secuencias mutadas que están presentes en más baja concentración (5-8%) en comparación con la detección basada en Sanger (20%), asegurando un resultado preciso y más fiable en la toma de decisiones terapéuticas, identificando a los pacientes con cáncer colorectal propensos a responder a las terapias con anticuerpo monoclonal anti EGFR.