La importancia de la caracterización molecular en el cáncer de colon.

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

A pesar de ser eliminado completamente a través de cirugía, la mitad de los pacientes con carcinoma de colon en la etapa III experimentan recurrencia. Según un estudio reciente (Yoon HH, et al.) que analizó las siete mutaciones más comunes en los codones 12 y 13 del gen KRAS en tumores de colon con BRAF nativo, se observó una asociación a niveles de supervivencia menor en este tipo de pacientes. Otro estudio (Sorich MJ, et al.) evidenció que no solo los tumores con KRAS sin mutaciones en el exón 2 son susceptibles de beneficiarse de terapias basadas en anticuerpos monoclonales anti-EGFR. Los tumores que albergan una de las nuevas mutaciones RAS (es decir, exones 3 y 4 de KRAS y exones 2, 3 y 4 de NRAS) tienen una beneficio de supervivencia significativamente inferior de terapias anti-EGFR en comparación con tumores sin mutaciones en genes RAS. 

Estos datos refuerzan la importancia de una caracterización molecular y del papel que juegan las mutaciones de KRAS y NRAS en la progresión de esta neoplasia en la elección de decisiones terapéuticas durante tratamientos adjuvantes.

CIDEGEN, en su compromiso de ofrecer las ultimas técnicas diagnósticas, realiza la determinación de estas y otras mutaciones en los genes KRAS y NRAS, así como en los genes BRAF, PIK3CA y TP53 en pacientes con carcinoma de colon.