IMPLICACIONES DEL ESTADO DE P53 EN SÍNDROMES MIELODISPLÁSICOS

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La proteína tumoral p53 (TP53), es el gen mutado con mayor frecuencia en el cáncer. En pacientes con síndromes mielodisplásicos (SMD), las mutaciones de TP53 se asocian con enfermedad de alto riesgo, transformación rápida a leucemia mieloide aguda (LMA), resistencia a terapias convencionales y resultados pésimos. Sin embargo, las implicaciones biológicas y clínicas del estado alélico de TP53 no se han investigado completamente en SMD o cualquier otro tipo de cáncer.

Analizamos 3.324 pacientes con SMD para mutaciones de TP53 y desequilibrios alélicos y delineamos dos subconjuntos de pacientes con fenotipos y resultados distintos. Un tercio de los pacientes con mutación TP53, tenían mutaciones monoalélicas, mientras que dos tercios tenían direccionamiento bialélico. Las asociaciones establecidas con cariotipo complejo, pocas mutaciones concurrentes, presentación de alto riesgo y malos resultados fueron específicas solo para pacientes con múltiples hits. El estado de múltiples hits de TP53 predijo el riesgo de muerte y transformación leucémica independientemente del Sistema de puntuación de pronóstico internacional revisado (IPSS-R). Sorprendentemente, los pacientes monoalélicos no difirieron de los pacientes con TP53 de tipo normal en los resultados y la respuesta a la terapia.

Este estudio muestra que la consideración del estado alélico de TP53 es fundamental para la precisión de diagnóstico y pronóstico en SMD, así como en futuros estudios correlativos de respuesta al tratamiento.

Descarga aquí el artículo