IHC y análisis citogenético e inmunohistoqúimico de MYC son necesarios para identificar los subtipos agresivos de linfoma de células B.

Share

Una correcta clasificación de los linfomas agresivos de células B (ABCLs) requiere integración de la información morfológica, inmunohistoquímica (IHC) y citogenética. Actualmente no han sido bien definidas estrategias óptimas para el diagnóstico de linfoma de células B de alto grado con reordenamientos en  MYC, BCL2 y/o BCL6 (HGBLwR) y linfomas “doble hit” con sobreexpresión de la proteína MYC y BCL2.  En un reciente estudio, 187 linfomas agresivos de célula B fueron analizados por IHC e hibridación in situ (FISH). Los análisis morfológicos e inmunohistoquímicos no fueron suficientes para identificar casos de linfomas B agresivos con reordenamientos MYC, BCL2 y/o BCL6. Aproximadamente un 75% de los casos clasificados como HGBLwR mostraron características morfológicas convencionales de linfoma difuso B. Un 14% de los casos con reordenamientos a nivel del gen MYC fueron negativos por IHC. Por el contrario, un 60% de los casos positivos para MYC por inmunohistoquímica, no mostraron un reordenamiento del gen MYC.

El análisis por FISH sin análisis de MYC y BCL2 por IHC podría no detectar  una cantidad significativa de linfomas “doble hit”. Es mecasrop Un análisis completo mediante la integración de integrar análisis inmunohistoquímicos (IHC) y citogenéticos (FISH) para una correcta clasificación de linfomas agresivos, evitando de esta manera diagnósticos erróneos en los linfomas más agresivos.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28868942