Combinación de dos fármacos (dabrafenib y trametinib) para cánceres de pulmón con mutaciones en BRAF.

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Pacientes con cáncer metastásico de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) con mutación V600 en el gen BRAF, pueden beneficiarse de una nueva terapia aprobada por la FDA que consiste en la combinación de dos fármacos, dabrafenib y trametinib. Estos fármacos bloquean diferentes señales que promueven crecimiento en la vía MAPK que son activadas por la mutación V600 en el gen BRAF. Estudios previos en los que se utilizaba únicamente dabrafenib para tratar a este tipo de pacientes mostraban datos de respuesta inferiores a los obtenidos con la combinación de estos fármacos (33%vs63%) y lo mismo sucedía para la mediana de supervivencia sin avance de la enfermedad (5,5vs9,7 meses).

La FDA también aprobó el Oncomine ™ Dx Target Test (incluido en nuestro panel Century 55) para determinar la presencia de la mutación BRAF V600E en muestras de pacientes. La prueba múltiples biomarcadores asociados con posibles respuestas a terapias dirigidas contra estos cambios. Estos biomarcadores incluyen alteraciones en los genes BRAF, ALK, ROS1 y EGFR.

La introducción de pruebas genéticas que puedan evaluar muchos marcadores biológicos ha permitido identificar pacientes con subtipos raros de tumores sólidos con posibilidad de ser candidatos a nuevas terapias dirigidas.

https://www.fda.gov/Drugs/InformationOnDrugs/ApprovedDrugs/ucm564331.htm