BRAF como marcador predictivo de beneficio de terapias anti-EGFR en cáncer colorrectal metastásico

Share

El cáncer colorrectal metastásico (CCRm) que presenta la mutación BRAF V600E se asocia a peor pronóstico. Sin embargo, actualmente no está comprobado que la presencia de esta mutación sea un indicador de beneficio a tratamientos con anticuerpos monoclonales anti-EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico)

Un reciente meta-análisis y revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios publicados hasta julio 2014 (Roland, 2015) evaluó el efecto de BRAF mutado con el beneficio del tratamiento de anticuerpos monoclonales anti-EGFR para CCRm.

Este metanálisis demuestró que actualmente no hay pruebas suficientes para afirmar definitivamente que los pacientes con genes RAS no mutados y BRAF mutado se beneficien de manera diferente con tratamientos con anticuerpos monoclonales anti-EGFR frente a pacientes con RAS y BRAF nativos (no mutados). Por lo tanto, no es justificable la exclusión de terapias basadas en anticuerpos anti-EGFR de pacientes con CCRm que presenten RAS nativo y BRAF mutado.