BRAF como marcador predictivo de beneficio de terapias anti-EGFR en cáncer colorrectal metastásico

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El cáncer colorrectal metastásico (CCRm) que presenta la mutación BRAF V600E se asocia a peor pronóstico. Sin embargo, actualmente no está comprobado que la presencia de esta mutación sea un indicador de beneficio a tratamientos con anticuerpos monoclonales anti-EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico)

Un reciente meta-análisis y revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios publicados hasta julio 2014 (Roland, 2015) evaluó el efecto de BRAF mutado con el beneficio del tratamiento de anticuerpos monoclonales anti-EGFR para CCRm.

Este metanálisis demuestró que actualmente no hay pruebas suficientes para afirmar definitivamente que los pacientes con genes RAS no mutados y BRAF mutado se beneficien de manera diferente con tratamientos con anticuerpos monoclonales anti-EGFR frente a pacientes con RAS y BRAF nativos (no mutados). Por lo tanto, no es justificable la exclusión de terapias basadas en anticuerpos anti-EGFR de pacientes con CCRm que presenten RAS nativo y BRAF mutado.