BRAF como factor pronóstico en cáncer colorrectal metastásico

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

A pesar de los grandes avances en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico (CCRm) limitado al hígado, las tasas de recaída son altas y los actuales retos son encontrar marcadores pronosticos fiables y explorar los distintos tratamientos locorregionales para mejorar el control local, la supervivencia global y la resección curativa (Seront, 2012).

Un reciente estudio (Schirripa, 2015) realizado para evaluar el impacto pronóstico de las mutaciones en los genes BRAF y RAS en pacientes hepáticos operados (metástasis hepáticas resecables) indica que la mutación en BRAF puede ser usado como un factor pronóstico en este tipo de pacientes. El estudio indica que los pacientes con la mutación en BRAF se asociaron a una supervivencia libre de enfermedad (RFS – Relapse free survival) muy baja después de la resección hepática y con mayor probabilidad de recaída y muerte. El conocimiento del estado mutacional de BRAF puede optimizar la toma de decisiones clínicas en pacientes con CCRm potencialmente candidatos a cirugía hepática.

CIDEGEN, en su compromiso de ofrecer las ultimas técnicas diagnósticas, realiza la determinación del estado mutacional de BRAF, asi como de otros genes relacionados con CCRm en pacientes con carcinoma de colon.