APROBACIÓN POR FDA DE PEMBROLIZUMAB PARA CÁNCER ESOFÁGICO/UNIÓN GASTROESOFÁGICA AVANZADO O METASTÁSICO

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La FDA de Estados Unidos, ha aprobado la terapia de Pembrolizumab (Keytruda), terapia anti-PD-L1 de Merck, para su uso en combinación con quimioterapia a base de platino y fluoropirimidina para pacientes con enfermedades localmente avanzadas o carcinoma metastásico de esófago o unión gastroesofágica (GEJ).
La aprobación se aplica especialmente al tratamiento de tumores con un epicentro de 1 a 5 cm por encima de la UGE en pacientes que no son candidatos a resección quirúrgica o quimiorradiación. La base para la aprobación fue el ensayo de fase III KEYNOTE-590, que demostró una mejora en la supervivencia general (SG), la supervivencia libre de progresión (SLP) y la tasa de respuesta objetiva (TRG), con la adición de pembrolizumab a cisplatino más quimioterapia con fluorouracilo.

El cáncer de esófago es una enfermedad caracterizada por la formación de células cancerosas en el tejido que recubre el esófago, mientras que el carcinoma GEJ es una forma rara de cáncer de esófago que comienza en las células ubicadas en el GEJ. Estas enfermedades a menudo no causan síntomas hasta una etapa avanzada de su progresión y, por lo tanto, generalmente se diagnostican en una etapa posterior, lo que resulta en tasas de supervivencia bajas. En los casos irresecables, las opciones de tratamiento suelen incluir quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia.

Descarga aquí el artículo