AMPLIFICACIÓN DEL GEN KRAS EN EL CÁNCER COLORRECTAL E IMPACTO EN LA RESPUESTA A LA TERAPIA DIRIGIDA A EGFR

Share

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las mutaciones KRAS son el evento oncogénico más común en la progresión del cáncer colorrectal (CCR) y su aparición está asociada con la falta de respuesta a las terapias dirigidas contra el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

Utilizando modelos preclínicos y muestras de pacientes, se describió que la aparición de mutaciones de KRAS, pero también la amplificación de KRAS, está asociada con la resistencia adquirida a los inhibidores de EGFR cetuximab o panitumumab. Parece ser que la amplificación de KRAS también puede ser responsable de la resistencia primaria a estos agentes. Además, si bien la prevalencia de mutaciones de KRAS se ha establecido bien en CCR, se sabe poco sobre la frecuencia de la amplificación de KRAS en grandes series de CCR.

Se desarrolló un examen de 1.039 muestras de CCR para evaluar la prevalencia de la amplificación de KRAS en este tipo de tumor y, paralelamente, se evaluó el papel de esta alteración genética en la sensibilidad a las terapias anti EGFR. El estudio detectó la amplificación de KRAS en 7/1,039 (0.67%) y 1/102 especímenes de CRC evaluables y líneas celulares, respectivamente. La amplificación de KRAS fue mutuamente excluyente con las mutaciones de KRAS. Los tumores o las líneas celulares que albergan esta lesión genética no responden a los inhibidores anti-EGFR.

Aunque la amplificación de KRAS es un evento infrecuente en el CCR, podría ser responsable de impedir la respuesta al tratamiento anti-EGFR en una pequeña proporción de pacientes.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23404247/