Translocaciones del gen FOXO1 (13q14)

Los factores de transcripción FOXO (familia Forkhead box) son considerados como supresores de tumores que limitan la proliferación celular e inducen la apoptosis. Se han descrito alteraciones genéticas en el gen FOXO1 en un número limitado de cánceres humanos, tales como rabdomiosarcoma, leucemia y linfoma. En leucemia mieloide aguda (LMA) y leucemia mieloide crónica (LMC) FOXO1 contribuye al mantenimiento de las células iniciadoras de la leucemia, mientras que en otros tumores (tales como sarcomas) las oncoproteínas PAX3/7-FOXO1 exhiben actividad oncogénica.

Aunque el rabdomiosarcoma es una neoplasia poco frecuente, es el sarcoma de tejido blando más común en niños y adultos jóvenes, representando aproximadamente el 8% de todos los cánceres pediátricos. El examen histológico clasifica los  rabdomiosarcoma (RMS) en dos subtipos principales: el rabdomiosarcoma embrional (ERMS), más común  y el rabdomiosarcoma alveolar (ARMS), mucho más raro, pero más agresivo. La alteración molecular más común en rabdomiosarcoma es una pérdida de heterozigosidad en el cromosoma 11p15.5; mientras que las translocaciones cromosómicas equilibradas t(2;13)(q35;q14), PAX3-FOXO1, y t(1;13)(p36;q14), PAX7-FOXO1, se asocian a rabdomiosarcoma alveolar. Debido a esto, las fusiones PAX3/7-FOXO1 se encuentran en aproximadamente el 80% de los ARMS y no en otros sarcomas.

Un reciente meta-análisis ha sugerido que no existe una diferencia significativa en la supervivencia entre pacientes con ARMS que presenten esta fusión o no, pero hay indicios de que la fusión PAX3-FOXO1 es un factor pronóstico desfavorable en lugar de PAX7-FOXO1.

Referencias:

  • de Brachène, A. C., & Demoulin, J. B. (2015). Cellular and Molecular Life Sciences, 1-14.
  • Kubo, T., Shimose, S., et al. (2015). Critical reviews in oncology/hematology,96(1), 46-53.

Share

Share on twitter

Related